Lo Último

2 ene. 2012

Asociacion de lectores y escritores (ALE) (17/??)


Capítulo 17: La presión solo te hace más fuerte

― Existen miles de géneros literarios ― Explicó Yao, emanando sapiencia de sus palabras mientras gesticulaba con sus manos para crear énfasis. ― Más si se tuviera que hacer un recuento general tendría que decir que los principales serían “Recuentos de la vida”, “Aventura”, “Misterio” y “Fantasía”.
― Ya veo ― Murmuró la madre de Alice, asintiendo con interés. ― Pero eso no termina de explicarme porque está usted en mi casa y porque puso esa cosa blanca sobre el televisor.
― Es un pizarrón. ― Explicó el chino.
― ¡No responda solo lo último!
― ¡Eso, eso! ― Coincidió el abuelo. ― ¡Yo tampoco quiero verduras!
― ¡Abuelo, eso ni siquiera rimó! ― Riñó la mujer como respuesta inmediata.
― ¡Debo estar perdiendo mi toque!
Yao observó a ambos con confusión. Acabó por encogerse de hombros, asumiendo que nadie en la casa esperaba su visita.
― ¿Acaso Alice no les dijo que venía?
― Creo que lo olvidé. ―Se disculpó la chica, que estaba sentada a un costado de la mesa, de frente a Yao. Se frotaba la cabeza, como si sus pensamientos estuviesen desbordándose de su raciocinio. ―Mamá, abuelo… él es Yao Ming Chao, es el editor que me ayudará a ser una gran escritora, y a partir de hoy estará dándome clases para descubrir cuál de todos los géneros literarios es mi fuerte.
― ¡BAH, con que solo es Don Chepe! ― El abuelo perdió el interés y cerró sus ojos para tomar una siesta. ― Díganle que no estoy y que no me dejan salir a jugar.
― En ese caso mucho gusto, señor Yao ― La madre de Alice le dio la mano, con fraternidad e irremediablemente pasando por alto a su anciano suegro. ― Lamento que mi hija le cause tantas molestias, debe ser duro tener que enseñarle a esta cabeza hueca.
― En realidad su hija es muy brillante, tiene condiciones para llegar a ser una buena escritora.
― ¿Sabes? ―Preguntó Alice, con un porte presumido y orgulloso; incluso creció un par de centímetros conforme expulsaba sus palabras altaneras. ― Yao dijo que yo podía llegar a ser la mejor escritora del mundo.
― ¿En serio cree eso, señor Yao? ― La mujer se volvió de inmediato con el editor, boquiabierta; impresionada por tan impactante muestra de potencial de su retoño mayor. Le era increíble comprender que en unos meses, su hija pasase de ser una distraída desmotivada sin remedio condenada a la soltería y a la carencia de vocación y determinación, a convertirse de pronto en una promesa de la literatura mundial, ¡mundial!
― Por supuesto ― Asintió. ― Con el trabajo adecuado confío en que así será; pero eso es, como dije recién, solo con el trabajo adecuado. Teniendo esto en mente, comprenderá usted que no hay tiempo que perder, y que debemos comenzar ahora mismo.
― ¿E-eh? Ah, sí… c-claro, claro… ― La madre de Alice hizo un ademán de disculpa después de varios segundos de análisis perplejo. ― No les interrumpiremos mas en ese caso, iré a prepararles algo de limonada.
La madre de Alice se perdió en el pasillo rumbo a la cocina. Una vez su figura desapareció Alice y Yao continuaron con su primera lección.
― Como te decía… estos serian los géneros maximizados en su mayor expresión. De esa lista surgen los géneros mayormente conocidos, a los cuales vamos a darles el nombre de “géneros puros” por tener un concepto más claro y superficial al mismo tiempo:

*Recuentos de la vida:
-Romance
-Drama
-Vida diaria
-Superación
-Comedia
-Tragedia

*Aventura
-Acción
-Combate
-eras antiguas
-Travesías
-guerras




*Misterio
-Terror
-Suspenso
-Policial
-Detectivescas
-Acertijos/puzles/juegos
-Psicológica


*Fantasía
-cuentos de hadas
-Nuevos mundos
-mitos y leyendas
-criaturas fantásticas
-Vidas bizarras/ exageraciones
-Surrealista

― Es verdad ― Observó Alice, analizando el contenido de la pizarra mientras con su pulgar se acariciaba la barbilla. ― Conozco a la mayoría, pero… ¿qué haremos con ellos?
― Bueno ― Yao se cruzó de brazos. ― ¿Sabías que si combinas un color con otro conseguirás un tercer color muy bonito?
― ¡Claro que lo sé, no soy una tonta!
― Bueno, bueno, no seas sensible… a lo que voy, es que haremos exactamente eso: combinaremos géneros puros para crear géneros primarios. En algunas ocasiones combinaremos géneros primarios para crear géneros secundarios… ¿me voy explicando?
― Eh… esté… ¿p-puedes repetirme lo de los colores?
Yao suspiró.
― Eres una escritora analítica que es capaz de descifrar cada componente en una historia para armarla y desarmarla a voluntad. Puedes identificar y darle nombre a cada emoción que un escritor fabrica inconscientemente en sus relatos, para después extraer su esencia natural y usarlos como si fueran tuyos… me di cuenta de tu habilidad cuando te escuché hablando sobre cómo se te ocurrió la historia de Lily y Oscar…
― Carlos, se llama Carlos…
― No importa el nombre, Alice. Lo importante es la forma en que le diste vida.
― Bueno… yo solo me leí toda la historia de Mint hasta el momento, y comprendí que al menos para ella, el amor es una especie de semilla que debe de ser alimentada con pequeños momentos esporádicos y resaltantes en un trasfondo adulto y gris, y que una vez que florece el romance, es el fruto el que alimenta la relación… eh, como si los papeles se invirtieran llegado el momento del clímax.
― ¿Y por qué tú no alimentaste la relación de Oscar y Lily como Mint hizo en su historia?
― Carlos, es Carlos…
― ¡ALICE!
― Me di cuenta al leer a Mint que cuando el amor ya ha dado frutos puede tornarse un tanto rutinario y aburrido, incluso cuando hay dramas e incertidumbres alrededor… entonces se me ocurrió que la relación de Carlos y Lily sería más trascendental si se asemejaba a aquella del protagonista masculino de la historia de Mint, Tory, y su esposa, Victoria. Claro, Tory y la protagonista, Levy tienen el mejor romance, y es de esperar que al final queden juntos pese a las adversidades pues son almas gemelas… pero la relación que tiene el sujeto con su esposa, es misteriosa, intrigante, enérgica, constante… ya sea para bien o para mal, uno no puede dejar de preguntarse qué tanto habrán vivido en conjunto para llegar a llevarse como se llevan… esa clase de relación misteriosa, que lentamente se va revelando con pequeñas dosis retrospectivas era la ideal en mi opinión para una historia larga… claro, por esos tiempos mis planes eran buscar la serializacion con esa historia, así que es normal que pensara a largo plazo en ello… pensaba ir revelando poco a poco anécdotas del pasado y cosas así…
Yao no pudo ocultar su asombro. En menos de dos minutos, Alice fue capaz de explicarle los fuertes y falencias de la fórmula literaria de Mint, una de los mejores escritores del momento. Tan tenaz era su talento para desmarañar relatos, que identificó mayor potencial en una pareja secundaria que en la titular. Seguramente, ni siquiera Mint era capaz de comprender a tales niveles su escritura.
Para quien no comprendiese la habilidad de Alice, en primera instancia le llamaría plagiadora, y asumiría que copiaba ideas del resto para crear las propias, pero no podían estar más alejados de la realidad: Alice tomaba esencias, fórmulas, emociones, no personajes ni tramas. Buscaba, ante todo, ser original y auténtica, siendo conocedora de que los clichés baratos rápidamente se olvidan en los anaqueles. Yao tragó saliva… ¿Alice no estaba al tanto de sus impresionantes capacidades? Era como si sus talentos y sus capacidades creativas estuviesen conectadas y se complementaran.
― ¿Ves? ― Yao sacudió un poco la cabeza, alejando sus pensamientos; si perdía el foco fantaseando con las posibilidades y alcances de la joven, ella también lo haría y podía acabar perdiéndose como tantos más. ― Es precisamente esa capacidad la que tenemos que explotar a partir de ahora, así que lo que vamos a ser será lo siguiente:

1.- Vamos a seleccionar dos géneros:
Recuentos de la vida
Fantasía
2.- De esos géneros, tomaremos dos o incluso más géneros puros:
Drama
Nuevos mundos
3.- Combinándolos, vamos a formar un color nuevo en tu libreta de exploración y experimentación, creando así también una especie de lienzo en que podremos crear una de muchas ideas que tendrás:
Drama + nuevos mundos = Un drama en un mundo nuevo
4.- Ya con el terreno establecido, llevarás a cabo una investigación de los títulos que tengan las características que buscamos. Pasarás muchísimo tiempo en las bibliotecas y explorando en internet para encontrar dichos títulos, te recomiendo que encuentres una amistad experta en la lectura para facilitarte un tanto la búsqueda.

Escritos sobre: Un drama en un mundo nuevo
*Escrito 1
*Escrito 2
*Escrito 3
*Escrito 4
*Escrito 5

5.- Descifrarás usando tu habilidad analítica uno a uno los componentes de cada una de dichas historias (por componentes, entendamos: fórmulas, esencias, mecánicas y emociones), las anotarás todas en tu libreta de componentes. También debes remarcar aquellas que más te gusten o te llamen la atención, pues no hay que olvidar que la mejor gasolina para un buen escrito es la motivación. También hay que dar una marca especial a los componentes en común que tengan los escritos
*Escrito 1
Componente 1
Componente 2
Componente 3

*Escrito 2
Componente 1
Componente 2
Componente 3

*Escrito 3
Componente 1
Componente 2
Componente 3

*Escrito 4
Componente 1
Componente 2
Componente 3

*Escrito 5
Componente 1
Componente 2
Componente 3

5.- Ahora, una vez estando cubierto el aspecto técnico y de análisis, es hora de entrar en la zona creativa. Deberás hacer una lluvia de ideas sobre las temáticas posibles que se te vengan a la mente con respecto a lo que hay que escribir, teniendo en cuenta todo lo que aprendiste analizando los escritos con anterioridad.
*Idea 1
*Idea 2
*Idea 3
*Idea 4
*Idea 5
6.- Ya con las ideas sobre la mesa y con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo, debes valorizar cual o cuales de esas ideas son las que mejor se llevarán con los componentes que has extraído, y cuáles de ellas se pueden apegar de mayor manera a tus capacidades, talentos y habilidades. Al final, elegirás una sola idea para continuar trabajando.

*Idea 2
Componente 1 – Escrito 2
Componente 2 – Escrito 3
Componente 3 – Escrito 5

7.- Ya teniendo la idea elegida, con sus respectivos componentes haciendo soporte, es la hora de poner manos a la obra. Creo que según tu estilo lo mejor será organizar la historia bajo una serie de diagramas y mapas de orden que te permitan controlar todo lo que ocurra en tus historias. Así podrás vigilar el rumbo de tus historias con una visión periférica… esta organización en otros momentos incluso puede salvarte la vida. Necesitas hacer mapas, no solo de personajes y rumbos, sino también de los pasados de los personajes, de las costumbres, de sus puntos en común, y todo tipo de información que pueda serte de utilidad.
Recuerda que al crear una historia se crea un nuevo mundo, y lo que menos deseas es dejar ese mundo vacio o hecho a medias. Es necesario dejar muy en claro que todo se tiene muy pensado, pues de la mediocridad a la maestría hay solo una línea.
  
8.- Una vez teniendo todos los diagramas y mapas listos ha llegado el momento tan esperado: tu ya conoces a tu creación, ahora es hora de hacer que los demás la conozcan también… ha llegado la hora de escribir un prólogo y un capítulo.

Desde los tiempos antiguos el ser humano se ha preguntado si es la criatura más poderosa que ha caminado en el duro e impredecible suelo…

9.- Cuando termines de escribir, debes mostrármelo inmediatamente, junto con todas las anotaciones que hayas recopilado en tus libretas.

Historia + Libreta de componentes + Libreta de ideas + Libreta de mapas y diagramas
10.- No te diré mi opinión al respecto de ninguna de tus historias entregadas sino hasta que terminemos con la última combinación posible. En ese momento, yo te diré cual fue la mejor de todas las combinaciones… esa combinación, Alice… será aquella en que mejor puedas dar uso de tu talento y con la que serás publicada en ALE.

― Vaya ― Murmuró Alice, con la boca abierta y terror impreso en sus ojos, que ya comenzaban a presagiar las ojeras venideras. ―Suena a que será muchísimo trabajo.
― Será muy difícil y duro ―Admitió. ― Es por eso que mejor hay que ir empezando desde ya. Tienes una semana para entregarme la primera combinación, dejaré que tú elijas sobre que escribir, pero en el tiempo no pienso ser flexible.
Yao pensaba que Alice iba a reprocharle por ser tan exigente, sin embargo Alice se limitó a sonreír en el instante, con una determinación brillante en su mirar.

― ¡La presión solo me hará más fuerte! ― Exclamó, con una sonrisa de fascinación. ― ¡A escribir en ese caso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al mejor blog del universo!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mí blog!

Recibe en tu correo las actualizaciones de mis relatos y cuentos. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.